Buscar
24 de Abril del 2024

Cultura

Reconoce Cultura que no hay presupuesto para mantenimiento de esculturas

En Colima hay alrededor de 800 esculturas de pequeño, mediano y gran formato, de las cuales, al menos 300 dependen del gobierno estatal.

Sin embargo, no cuentan con presupuesto para dar el mantenimiento adecuado, reconoció el director general de cultura, Víctor Uribe Clarín.

"lamentablemente son mantenimientos caros muy especializados, por ejemplo al limonero, el pez vela o la palma del camino real que son las esculturas monumentales que tenemos / reconocemos desde la secretaría de cultura que hace falta mantenimiento para las piezas pero también decirte que afortunadamente la mayor parte de piezas no representa un riesgo de pérdida".

Señaló que, las esculturas que han identificado de mayor riesgo y deterioro son las del Zodiaco de Sebastián, mismas que intervinieron recientemente.

Para ello, en 2018 se realizaron gestiones en el gobierno federal y se logró la restauración de 4 piezas, 3 más con recurso estatal y 5 serán intervenidas por API Manzanillo.

"El mantenimiento de las esculturas y preventivo se les da con los materiales y el personal que trabaja en la coordinación de museos de la secretaría de cultura, cuando se requiere una intervención mayor entonces se pide el recurso extraordinario para ese fin, ya sea recurso federal, estatal o convenios de colaboración".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias