Buscar
28 de Marzo del 2024

Clima

Recuento de daños por “Narda y Lorena”

De acuerdo con el presidente del consejo mexicano del comité de sanidad vegetal, Martel Martínez Jiménez, el paso del huracán Lorena y de la tormenta tropical Narda afectó seriamente a los cultivos colimenses.

Al menos 4 mil hectáreas de plátano resultaron afectadas, así como entre 30 y 50 hectáreas de mango, aunque dijo desconocer la cantidad exacta de los daños al cultivo de papaya, pudiera tratarse de al menos 100 hectáreas.

Por su parte, el secretario de desarrollo rural, Agustín Morales, ha hecho saber que además de los cultivos, el fenómeno meteorológico también dejó afectaciones a los productores de camarón. Asimismo, ha notificado que continúan con el análisis de las afectaciones.

Las inundaciones principalmente en colonias de los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería como; el Valle de las Garzas, Indeco, Elías Zamora, Libertad, San José, Estatuto Jurídico, Libertad entre otras.

Los reportes también señalan árboles caídos, el colapso de una enramada en playa La Boquita en Manzanillo, la comunidad El Chical en el municipio de Coquimatlán que se quedó incomunicada por varios días, derrumbes en el crucero La Turla en el municipio de Ixtlahuacán, en la carretera Colima-Manzanillo a la altura de La Salada, en carretera hacia El Rincón de López municipio de Armería, en Comala rumbo a La Becerrera y La Caja, y en Coquimatlán rumbo a la comunidad El Algodonal, La Sidra y Jala. También se registraron daños en algunas viviendas de la entidad.

Cabe señalar que en los primeros días de octubre se conformó el comité de evaluación de daños por lluvias e inundaciones que han afectado al territorio colimense agrupado por subcomités de los sectores; carreteros, de cultura, deportivo, educativo, forestal, de viveros, hidráulico, militar, monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, naval, pesquero y acuícola, residuos sólidos, salud, vial urbano, vivienda y zonas costeras, para formular el diagnóstico de daños y la cuantificación de recursos con un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de su instalación atendiendo cada uno de los lineamientos de operación específicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, sin embargo, a dos meses de dicho acontecimiento, no se ha dado a conocer el informe.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias