Buscar
04 de Mayo del 2024
Salud

Reforzará Colima acciones contra sarampión

Reforzará Colima acciones contra sarampión

La secretaria de salud de Colima, Leticia Delgado Carrillo informó que ante los 172 casos de sarampión que se registran en el país, el sector salud en Colima reforzará acciones de capacitación, vacunación y vigilancia de la enfermedad en la entidad, a fin de mantener la cobertura en vacunación y los rangos de seguridad del personal de salud de manera paralela a la enfermedad emergente por el por el virus SARS-CoV-2.

Lo anterior al presidir la segunda reunión ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación, en donde explicó que la meta es aplicar la vacuna de sarampión Rubeola y Parotiditis (SRP) al 95% de los grupos de 1 y 6 años de edad y para llevar a cabo de manera segura la protección contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunación, durante la contingencia por Covid-19, deberá revisarse en casa la Cartilla Nacional de Salud, llamar al 312 159 2389 para agendar cita y acudir a la unidad y horario asignado para la aplicación de la vacuna con estricto apego a las medidas de prevención y seguridad, vigentes para coronavirus.

De igual forma detalló que Colima tiene 42 años sin difteria, 30 años sin poliomielitis, 28 años sin sarampión, 26 años sin tétanos neonatal, 14 años sin tuberculosis meníngea en menores de 5 años y 6 años sin Haemophilus influenza tipo B, ni tétanos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños y es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia. Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.

El primer síntoma es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz "moqueante" y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.

La mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación.

Si estás seguro de que ya padeciste sarampión durante tu infancia o adolescencia, no es necesario vacunarse. En caso de embarazo no debe aplicarse la vacuna en el primer trimestre.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias