Buscar
29 de Abril del 2024

Ecología

Rellenos sanitarios y minería principales contaminantes del suelo en Colima

Los rellenos sanitarios y la minería son los principales contaminantes del suelo en Colima.

De acuerdo con el especialista de agua potable, saneamiento e higiene, Rodrigo González Velázquez, los basureros en ocasiones generan escurrimientos de lixiviados, mismos contaminantes que se infiltran a diferentes profundidades del suelo.

"por lo regular cuando hay rellenos sanitarios preparan el suelo antes para que existan algunos drenes para que puedan captar esto pero cuando no los hay esto produce esta filtración y esta contaminación del suelo y a su vez fuentes de agua que pudieran haber en los mantos freáticos".

Entre tanto, los residuos que se manejan en los temas de las minas, por lo regular llevan un proceso para que no existan tantas filtraciones de las diferentes sustancias que se mezclan, agregó el especialista.

"Porque el agua es muy utilizada para la extracción de diferentes metales para la minería, entonces existen unas presas que le llaman presas de jales donde ponen un material impermeable para que estas cantidades de agua no se infiltren".

Las principales consecuencias de la contaminación del suelo es a su vez la contaminación del agua, pues el suelo por sí mismo es el mejor filtro que existe en la naturaleza para limpiar el agua, agregó González Velázquez.

"Por ejemplo en Colima en la ciudad de Villa de Álvarez Colima que se abastece por lo menos en un 15 por ciento de pozos si estuvieran cerca de un lugar que exista una fuente de contaminación del suelo pueden ser afectados".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias