Avanza la recuperación económica en Colima. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados dio a conocer que cerca de 60 restaurantes han abierto sus puertas en los últimos días pese a continuar la contingencia por la Covid-19, la mayoría de nueva creación y otros que reanudaron actividades comerciales.
"Tenemos una tendencia a nuevos espacios, no solo aquí en los municipios fuertes como en Manzanillo o Colima y Villa de Álvarez, estamos detectando también a través de los padrones de licencias municipales y lo que tenemos en rede sociales, el Comité de Vigilancia que está siempre ahí al pendiente de las redes. Estamos detectando que hay varias aperturas de restaurantes, estamos hablando en el estado de alrededor de 50 a 60 restaurantes nuevos", expresó Felipe Santa, dirigente de la cámara.
Pese a estos resultados, el líder empresarial reconoció que aún no se alcanza una recuperación económica deseada, pues en varios casos se siguen arrastrando deudas adquiridas ante sucursales bancarias.
"Todavía estamos pagando muchos créditos, abonando a muchos adeudos que traíamos, recuerda que la banca por ahí a lo que más nos apegamos nosotros, pues fue a un apoyo de 4 meses en donde nos perdonaron el pago del vehículo, el pago de la tarjeta, el pago de los créditos empresariales, el pago de las hipotecas, y, pues, bueno, no, no la perdonaron así como tal, nos dieron otra línea de crédito para subsanar los pagos que no dimos en esos 4 meses, no".
Finalmente, Felipe Santana admitió que la afluencia de comensales ha mejorado en los restaurantes de la entidad, sin embargo insistió que como sector no bajarán la guardia y seguirán aplicando los protocolos sanitarios para disminuir los casos de Covid-19.