Buscar
28 de Marzo del 2024

Política

Reportaje especial: Reforma, retroceso de derechos electorales

Las implicaciones del Plan b de la Reforma Electoral, provocaría retrocesos en los derechos políticos que se han alcanzado, advierte el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Reforma Electoral considera cambio que a decir del Instituto Nacional Electoral, implicarán un retroceso en los derechos políticos.

Se establece que los partidos deberán incluir en la postulación de sus candidaturas a diputaciones por mayoría relativa y representación proporcional, 25 personas pertenecientes a grupos históricamente discriminados lo que disminuye los esfuerzos alcanzados en el proceso 2020-2021, que fue de 65.

Dania Paola Ravel, consejera electoral del INE dijo que no es permisible que en una nación tan diversa como la nuestra, las decisiones se tomen de manera unidireccional sin escuchar ni analizar lo que las minorías tienen que decir, hacerlo de ese modo nos coloca en cualquier sitio, menos en una democracia. 

Además en el caso de los pueblos y comunidades indígenas, se viola su derecho a la consulta previa a la que está obligada cualquier autoridad.

Las modificaciones a la ley general de comunicación social, publicadas el 27 de diciembre de 2022, le dan a la propaganda gubernamental un cariz predominantemente presupuestal, de tal manera que lo que no se etiquete por entes públicos obligados no se considerará propaganda, aunque implique el uso de recursos públicos.

La ley establece que la propaganda deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social... En ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Artículo 134 de la ley general de comunicación social

"La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. también dispone que, en ningún caso, esta clase de propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".

La reforma no considera propaganda a la promoción no etiquetada presupuestalmente como tal o a través de manifestaciones de servidores públicos "en uso de su libertad de expresión" o "en el ejercicio de sus funciones públicas", es decir, se contraviene el precepto que establece que toda propaganda de este tipo se debe suspenderse durante las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral.

Dania Paola Ravel, consejera electoral del INE dice que da pauta para que todo aquello que digan los servidores públicos quede exento de cumplimento de las disposiciones constitucionales que se establecen en el artículo. 

"Quiere decir que en el 24 no vamos a tener una elección integra, de ninguna manera quiere decir que se ha obligado al instituto a afrontar una dificultad, y que se somete a la república innecesariamente al riesgo de un aparato electoral frágil que requerirá no solo del esfuerzo de la autoridad electoral, sino y ahora sí, literalmente, volviendo al pasado, del esfuerzo del acompañamiento social que no vemos desde principios de los 90, porque ya no era necesario", dice Uuc-Kib Espadas Ancona, Consejero electoral. 

Con información de Leticia Alcántara






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias