Buscar
19 de Abril del 2024

Política

Reportaje especial: Tiempos de la Reforma Electoral

La fecha límite para la Reforma Electoral es el 2 de junio, último día en el que sería legal hacer cambios a las leyes electorales aplicables para la jornada electoral del del 2024. 

Inició la cuenta regresiva para el sistema electoral mexicano...

Los próximos seis meses serán cruciales para la reforma electoral del gobierno federal, conocido como Plan B, y con ello definir cuáles serán las reglas y la condición en la que quedará el instituto nacional electoral, como árbitro para las elecciones del 2024...

La Reforma electoral impulsada por el poder ejecutivo reforma seis leyes... Cuatro las envió el presidente a la Cámara de diputados y dos fueron propuestas por los diputados de Morena y sus aliados... La idea, se dijo, acabar con los excesos al interior del INE...

Mario Llergo, representante de Morena ante el INE dijo que el plan b de la Reforma Electoral, contrario a lo que aquí se ha sostenido es el resultado de escuchar las demandas del pueblo de México que exigen una democracia más austera que piden acabar con los altos salarios de los funcionarios electorales.

Dos reformas legales ya fueron avaladas por las cámaras y promulgadas por el ejecutivo.. están vigentes desde el 28 de diciembre... Se trata de cambios a la leyes general de comunicación social y de responsabilidades administrativas.

Reformas avaladas por las Cámaras

  •  La ley general de comunicación social
  •  Ley general de responsabilidades administrativas.

 Las otras cuatro leyes reformadas fueron incluidas una sola minuta, y debido a que no hubo acuerdo en la llamada clausula de vida eterna, todo ese bloque está detenido en el senado, que deberá de pronunciarse antes de que termine el periodo ordinario de sesiones... a la par el INE ya inició la presentación de controversias para impugnar esta reforma...

Reformas pendientes por las Cámaras:

  • Ley general de instituciones y de procedimientos electorales.
  • Ley general de partidos políticos.
  • Ley orgánica del poder judicial de la federación. 
  • Ley general de los medios de impugnación en materia electoral.

Lorenzo Córdova, Presidente consejero del INE dijo que no va haber una sola decisión inconstitucional de esta reforma que no sea impugnada por el INE.

A futuro hay dos plazos más, la primera fecha es el 3 de abril de 2023, día en que concluye el mandato de cuatro consejeros del INE nombrados en abril de 2014...los nuevos deberán asumir el cargo el 4 de abril.

Los consejeros que concluyen su mandato en el INE son:

  • Lorenzo Córdova Vianello
  • Ciro Murayama Rendón
  • Adriana Margarita Favela Herrera
  • José Roberto Ruiz Saldaña

La renovación de cuatro de los 11 asientos en el consejo general del INE inicia el 14 de febrero, la Cámara de Diputados deberá emitir la convocatoria para que las personas interesadas participen en el concurso público y se alcance un consenso entre las fuerzas políticas. Aunque ya se propuso que el proceso sea por insaculación.

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación: "yo les pido que cuiden el proceso y que, muchos de aquí fueron por insaculación, así se puede o se deben elegir a los consejeros electorales".

La fecha límite para la reforma electoral es el 2 de junio, último día en el que sería legal hacer cambios a las leyes electorales aplicables para la jornada electoral del domingo 2 de junio del 2024

Con información de Leticia Alcántara






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias