La saturación en el área de quirófanos, aunado a la carencia de insumos y materiales de curación ha retrasado las cirugías que se llevan a cabo en el Hospital General de Zona 1 del IMSS, ubicado en el municipio de Villa de Álvarez, situación que pone en riesgo la vida de algunos derechohabientes.
"En noviembre tuve un dolor muy fuerte en el riñón y acudí a la clínica y me dijeron que no tenían quirófano disponible y para no hacer tan larga la plática me mandaron a Guadalajara".
Roberto, es tan solo un ejemplo de quienes están resultando afectados por esta situación, quien comparte que una vez en Guadalajara, le pusieron un catéter doble J, con la indicación de que no podía tenerlo más de un mes, sin embargo, a siete meses no le han dado cita para cirugía.
"Ya saqué todos los análisis, saqué todo y resulta que no me dan porque está saturado // los quirófanos, me dicen, usted siga insistiendo, estamos hablando ya van dos semanas señorita".
De acuerdo con el INEGI, el 59.8% (437 mil 371) de los colimenses están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes tienen derecho a gozar de una óptima atención en materia de salud, sin embargo, no todos han corrido con esa suerte.
"Yo invitaría a la gente cuando el servicio, el derecho sea anulado a que utilicen los amparos, aquí estamos para ayudarles // para que se garantice el derecho a la salud y de esta manera será el poder judicial quien obligue al poder ejecutivo a la gobernadora para que garantice este derecho".