Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Reunión bilateral México-Canadá; ponen mira en energía

Reunión bilateral México-Canadá; ponen mira en energía

En el último día de la cumbre, esta mañana los mandatarios de México y Canadá se reunieron para tratar temas bilaterales como la economía de la región y un memorándum para los pueblos indígenas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hablaron de diversos temas que competen a ambas naciones.

El prime ministro canadiense y su esposa Sophie Grégoire fueron recibidos al pie de la Puerta de Honor de Palacio Nacional por el mandatario mexicano y su esposa, la escritora, Beatriz Gutiérrez Mueller.

En el Patio de Honor, fueron interpretados los himnos de ambos países por la banda de alientos de la Secretaría de la Defensa Nacional para dar paso a la foto oficial de bienvenida.

Aunque los temas comunes entre los líderes de la región como seguridad, migración y reordenamiento de las cadenas de suministro se abordaron en conjunto con el presidente Joe Biden, se tiene previsto que Trudeau y López Obrador profundicen en la agenda económica y comercial en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el mandatario mexicano, este programa beneficia a 25 mil mexicanos.

"Es un camino a seguir, el de la migración ordenada. El primer ministro Trudeau es un gran aliado de México", dijo ayer.

Aunque quedó fuera de la agenda trilateral la disputa energética que han emprendido Estados Unidos y Canadá contra México por tratar de beneficiar a empresas paraestatales como Pemex y CFE al margen del T-MEC, el primer ministro Justin Trudeau afirmó, la semana pasada en una entrevista, que haría saber a López Obrador la necesidad de que las naciones respeten los acuerdos comerciales.

Trudeau considera que las políticas que ha emprendido el gobierno de México discriminan a las empresas extranjeras.

"Tanto el presidente Biden como yo vamos a ser bastante claros con el presidente López Obrador de que esto (?) debe entenderse como una forma de ayudar a México a desarrollarse para atraer inversiones de empresas en Canadá y Estados Unidos", expresó.

Ayer, en su declaración junto a los líderes de Estados Unidos y México, Justin Trudeau alertó sobre las consecuencias en materia de competitividad que puede traer negarse al libre comercio así como las amenazas a los acuerdos comerciales entre las naciones de Norteamérica tal y como sucedió con el expresidente Donald Trump.

"Cuando el libre comercio se encuentra en riesgo no es bueno para la competencia en el mercado mundial. Afortunadamente la creencia en el comercio justo y libre ganó la batalla", señaló el canadiense.

"Es importante que nos unamos como líderes, como amigos para examinar las formas en que nuestras economías sean más resilientes".

El primer ministro Justin Trudeau dejará el país desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia las 18:00 horas.

Los presidentes firmaron el Memorándum de Entendimiento entre Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Crown-Indigenous Relations and Northern Affairs Canadá (CIRNAC).

Durante el primer día de la cumbre, López Obrador y Biden tuvieron una reunión bilateral en la que abordaron la integración económica, migración y el combate al tráfico del fentanilo, mientras que en el segundo día, López Obrador recibió a Biden y a Trudeau en Palacio Nacional, junto con las delegaciones de ambos países.

En la reunión trilateral, México, EU y Canadá acordaron la integración de un comité conjunto de 12 personas para sustituir las importaciones en América del Norte, además de abordar el tema de la migración y el fentanilo.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias