Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

SAT: ¿cobrará IMPUESTOS por depósitos, tandas o préstamos?

SAT: ¿cobrará IMPUESTOS por depósitos, tandas o préstamos?

Luego de que surgieran rumores en redes sociales de que el SAT cobraría impuestos hasta por las tandas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que es falso que busquen cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias: "Es importante aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigilará, ni cobrará algún tipo de impuesto".


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que no cobrara impuestos a los contribuyentes por hacer depósitos bancarios el próximo año como se difundió desde hace algunos días, aunque sí contempla acciones para reducir la defraudación fiscal.

Aclaró que los depósitos bancarios por concepto de gastos de padres a hijos o viceversa, pago por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, etcétera), tandas o préstamos personales no se les vigilará ni cobrará algún tipo de impuesto.

"Es importante aclarar que no se cobra impuestos por depósitos en efectivo y tampoco se incorporó en esta miscelánea fiscal. La propuesta que se realizó al respecto gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT".

Esta confusión que alertó a los contribuyentes se presentó ante la propuesta que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de incluir en el Paquete Económico 2022 que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anual. 

El SAT indicó que esta medida será cuando los contribuyentes estén en proceso de revisión, entonces los bancos estarán obligados a informarle cada mes los ingresos en efectivo para una fiscalización más exacta que coadyuve en las auditorías que estén activas.

Explicó que las auditorías se realizan año tras año a un universo pequeño de contribuyentes, ya que, de 70 millones solo se revisa a 10 mil; se cruza la información de lo que declaran con los depósitos bancarios y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras, esto con la finalidad de evitar defraudaciones fiscales como las mostradas en las investigaciones Panama Papers o Pandora Papers, "y se busca agilizar y eficientar las auditorías y combatir de forma más expedita la evasión fiscal".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias