Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Se ampara Yasmín Esquivel, ministra acusada de plagiar su tesis

Se ampara Yasmín Esquivel, ministra acusada de plagiar su tesis

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, se amparó en contra de los lineamientos para la integración, conformación y registro del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), órgano responsable de analizar la acusación de plagio de su tesis de licenciatura.

Fue la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga quien le concedió una suspensión a través del amparo 202/2023.

"La medida cautelar que ahora se otorga, no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia", dice la notificación del expediente 202/2023.

El Comité de Ética de la máxima casa de estudios es el encargado de analizar la información recabada cobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra, por lo que deberán realizar un informe que será entregado al rector de la universidad, Enrique Graue.

Esta semana un representante de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregó sus pruebas al grupo.

La ministra es señalada de haber plagiado la tesis hecha por el abogado Edgar Báez. Esquivel presentó su trabajo de titulación en 1987, un año después que Báez.

"La tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho", determinó la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón tras realizar un análisis.

La UNAM indicó que a pesar de ese dictamen, no tiene mecanismos para anular el título de Esquivel, por lo que turnó la investigación a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que era deber de la máxima casa de estudios determinar si anula o no el título, por lo que devolvió el expediente.

La suspensión se otorgó bajo los argumentos de supuestas irregularidades en los lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM.

El próximo 22 de febrero se definirá si la jueza le otorga la definición definitiva.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias