Buscar
23 de Abril del 2024

Agraría

Se apaga posibilidad de rastro TIF, no hay recursos; SEDER


Muere lentamente la posibilidad de que el estado de Colima cuente con un rastro Tipo Inspección Federal que mejore la calidad y sanidad de la carne que se produce.

El secretario de Desarrollo Rural en Colima, Agustín Morales, señala que el Gobierno Federal no ha apoyado este proyecto, y que el estatal no tiene recursos para concretarlo, aún cuando fue esta autoridad la que anunció el proyecto desde el 2016 asegurando que se concretaría entre 2017 y 2018.


"Anteriormente había programas que nos apoyaban y en este momento no hay recursos, tendría que ser la iniciativa privada en asociación quien tendría que hacer la construcción del rastro.

  "Lamentablemente en este momento no hay recursos, no hay ni siquiera un proyecto ejecutivo hecho". 

El funcionario argumentó que, anteriormente, la subsecretaría de Ganadería del Gobierno federal se comprometió a aportar 10 millones de pesos para iniciar el rastro TIF, pero el recurso nunca llegó.

En los rastros que quedan en el estado, tras el cierre de la Procesadora de Carne capitalina, los animales son sacrificados en el piso.

"Sin duda alguna es menor a lo que se tenía en la procesadora de carne porque estamos hablando que la procesadora de carne de Colima sacrificaba vía aérea, tiene rieles donde desde la parte del sacrificio el animal iba colgado y no tocaba el suelo y en los otros rastros creo que en todos se sacrifica en suelo".

Mientras tanto, lo único que se ha logrado desde que se anunció el proyecto, es la donación, por el estado, de un terreno al Consejo Estatal Agropecuario donde se establecería el rastro, el cual necesitaría cerca de 40 millones de pesos para su construcción.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias