Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

Se consolida el comercio ambulante en Colima

El ambulantaje ha crecido exponencialmente en los últimos años en México, la fuerza laboral de estos vendedores durante el segundo trimestre de 2023 fue de 1 millón 610 mil personas, cuyo salario promedio es de 3 mil 930 pesos, trabajando alrededor de 33 horas a la semana, según DATA México.

"De antaño se vendían escobas ese tipo de productos de casa en casa o en la calle como una forma de auto negocio, hoy en día eso ha cambiado y se está dando en lugares donde no existía, donde no se había dado y eso es preocupante por la informalidad que genera".

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el segundo trimestre de 2023, en el estado de Colima había 370 mil 246 personas ocupadas, del total, 68.3 por ciento tienen trabajo asalariado, 48.2 tienen informalidad laboral y el 17.8 tiene una ocupación informal.

"no hace permisible que el trabajador pueda tener beneficios/unas vacaciones, un aguinaldo que pudiera compensarse con un mayor ingreso inmediato, pero cuando hablamos de servicios por ejemplo de salud o de pensiones ahí es donde realmente representa una distinción".

En esta situación se encuentra Carlos García, quien decidió emprender su negocio de raspados en el centro de Colima hace casi cuatro años con la intención de solventar los gastos diarios.

"Gracias a dios nos permite solventar nuestros gastos y están bien/prácticamente fue por una forma de solventar mis estudios y continuar dándole a las personas un buen producto".

Datos municipales revelan que en la zona conurbada hay alrededor de 1 mil 800 negocios ambulantes o informales, de los cuales, 800 son de Villa de Álvarez y 1 mil de Colima. Mientras que en Comala se trata de al menos 150 vendedores ambulantes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias