Buscar
22 de Mayo del 2024

Salud

Se disparan casos de dengue en Colima; población en riesgo

"La plaga de los zancudos no se ha terminado, sigue igual, hasta ahorita pues nadie ha venido siquiera ha ponerles algo para que se acabe este plaga a causa de los charcos que sigue habiendo, pues, del río Pereyra", expresó Luz, habitante del centro de Villa de Álvarez.

Los casos de dengue en Colima se han disparado este 2024. En comparación al 2023, hasta noviembre se habían registrado 350 casos de este padecimiento, sin embargo en dos meses y medio del presente año ya suman 452 casos, de los cuales 188 están considerados con signos de alarma y 5 graves.

"Hasta ahorita nadie ha venido a apoyarnos a fumigar aquí, pues en este domicilio. Yo acudí a las oficinas de Vectores pero me dijeron que no tenía ese, esa pastillita que se les pone a los ríos porque el gobierno no se las daba para poder quitar esa plaga", indicó Luz

Cabe destacar que la autoridad ha dejado de realizar fumigaciones generales como medida preventiva del dengue, zica o chikungunya, ahora debe existir brotes para poder actuar.

"Cuando a nosotros nos notifica una unidad de salud, por eso es importante que la población vaya a las unidades de salud, este, se nos notifica y acudimos a fumigar el domicilio del paciente, las casas que son vecinos al paciente y en dado caso si llegara ser un paciente positivo a dengue se fumiga también la colonia", mencionó Ernesto Mejía Medina, Jefe del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud.

Colima cerró el 2023 con 665 casos y dos muertes por dengue, lo que representó un incremento considerable en comparación al 2022 que registró 184 casos y cero muertes. Ante ello, la preocupación de la ciudadanía es evidente.

"Pues yo hago un llamado para que por favor vengan y algo, vean qué es lo que se puede hacer para que ya se quite esa plaga", señaló Luz






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias