Buscar
19 de Julio del 2024
Economía

Se mantiene precio de la tortilla en 2024

Se mantiene precio de la tortilla en 2024

A pesar de que durante varios años el precio de la tortilla en Colima estuvo en ascenso, en los últimos meses el costo se ha mantenido, e incluso, los Industriales de la Masa y la Tortilla confirman que por lo menos los primeros cuatro meses de 2024 continuará con los mismos precios.

"Se ha mantenido estable el maíz, el gas, se han mantenido estables los insumos, después de muchos años hemos tenido un año si se pudiera decir favorable en que no hemos subido el precio porque no ha sido necesario".

Actualmente el costo de este alimento por kilo oscila entre los 24 y 26 pesos, para los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Armería, mientras que en Manzanillo el precio alcanza los 28 pesos.

Y, aunque no han habido incrementos, amas de casa mencionan que la inflación y el costo actual de la tortilla han golpeado duro a sus bolsillos, quienes han cambiado sus hábitos en las compras.

"Todo está caro, no encuentra uno ya ni qué mire, de dos cositas poquitas porque definitivamente no se puede y la tortilla unas malas que venden fellisimas".

Tacos, Chilaquiles, enfrijoladas, las tortillas de maíz son un producto básico en la dieta de los mexicanos, el consumo per cápita en el sector urbano es de 155 gramos, es decir, 6 tortillas diarias, mientras que en el medio rural es de 217 gramos, lo que equivale a 9 tortillas diarias, según el CONEVAL.

José Manuel Toscano, Dirigente de Industriales de la Masa y la Tortilla reiteró que después de 10 años de incrementos en los insumos, en los últimos meses esta situación se frenó, por lo que, a pesar de que pudieran aumentar el costo del alimento debido a que ya no forma parte de la canasta básica, han decidido no hacerlo en solidaridad a la gente que viene de realizar muchos gastos por el cierre de año.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias