Buscar
16 de Abril del 2024

Seguridad

Se registran más de 4 mil delitos en Colima

Tan sólo al corte de febrero del 2024 ya se cuenta con 4 mil 094 carpetas de investigación en cuanto a reportes de delitos en la entidad de Colima.

Aquellos que se clasifican en el robo al patrimonio son los más comunes, con un total de 1,723 carpetas; la mayor incidencia es en el robo de vehículos con 153 y le sigue el robo a casa habitación con 139.

En el caso de delitos contra la familia se acumula un total de 757; de estos 627 son carpetas de investigación por violencia familiar.

Sara Cernas, integrante de Mariposas Sóricas "Actualmente en Colima no solamente por la percepción de seguridad o de inseguridad que sería palpable que no hay una estrategia como tal o una estrategia real con acciones puntuales para prevenir el delito".

Del robo a transeúntes en vía pública se tiene la cifra de 18 y en robo a negocio son 86, así lo señalan datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública al corte de febrero.

"Ante tantas cámaras tendría que haber una mayor cantidad de gente apresada gracias a las cámaras pero pues parece que no, es decir tenemos más cámaras y tenemos triplemente más delitos", así lo expone Josué Noé de la Vega Morales, especialista en temas sociales.

La estrategia de militarización en las calles que se implementó desde a nivel federal ha impactado en Colima, sin embargo de muy poco funcionan los patrullajes hechos por Guardia Nacional, ya que los mismos elementos señalan que no tienen atribuciones de una policía estatal o municipal, así lo explica Sara Cernas.

"Sí hay constancia de que los rondines de la policía funcionan para persuadir un poco los delitos, pero realmente el impacto de los rondines no lo es todo y no se tendrían que centrar los esfuerzos en eso", explicó Sara Cernas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias