Buscar
26 de Abril del 2024

Agraría

Se van al corte de limón desempleados por pandemia

El corte de limón ha sido el salvavidas para decenas de personas que, en medio de la pandemia por Covid-19, se han quedado sin empleo.  

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural, personas desempleadas tras el cierre de pequeños negocios, principalmente en Tecomán y Armería, están acudiendo a trabajar como cortadores de limón, así lo detalla el titular de la dependencia, Agustín Morales Anguiano.

"Igual no en las mismas condiciones que tenían en algún lugar fijo, es un trabajo más duro pero sí se convierte en una alternativa para sobre todo las personas que trabajaban en estos pequeños comercios y hoy están cerrados por la pandemia"

Se estima que en el estado de Colima cerca de 18 mil personas trabajan en las diversas actividades de la industria del limón, de quienes gran parte son cortadores, y su ganancia depende de la cantidad de cajas que logren completar.

Morales Anguiano informó que se ha tenido coordinación con los productores para implementar medidas sanitarias ante la pandemia por Covid-19, adaptándose a la circunstancia de los trabajadores del campo.

"Muchas de las ocasiones a veces no es que tengan cubrebocas, sino que se cubren toda la cara por lo complicado del sol y esto cubre prácticamente la mayor parte de su cara y esto ayuda a evitar el contagio también".

La producción de este año se estima en cerca de 264 mil toneladas de limón, superior en casi 15 mil toneladas a la generada en el 2019. La SEDER prevé que más personas se sigan sumando como trabajadores de esta industria en tanto continúa la pandemia por Covid-19.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias