Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Seguridad de central nuclear de Zaporiyia dispara las alarmas

Seguridad de central nuclear de Zaporiyia dispara las alarmas

El estado de seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, volvió hoy a disparar las alarmas después de que Rusia y Ucrania se acusaran mutuamente de urdir planes para sabotear esta infraestructura para obtener ventajas militares.

Ante la gravedad de la situación, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski convocó hoy una reunión del alto mando, en la que seguridad de las centrales nucleares del país fue el primer punto de la agenda, relegando a un segundo plano la situación en los frentes de batalla.

Anoche el mandatario ucraniano afirmó que las tropas rusas habían colocado "objetos parecidos a explosivos en el techo de varios reactores la planta nuclear de Zaporiyia". 

"Tal vez para simular un ataque a la planta. Quizás tengan algún otro propósito", opinó, para añadir que el mundo ve que la única fuente de peligro para la central nuclear de Zaporiyia es Rusia y nadie más".

UCRANIA SE PREPARA MINIMIZAR CONSECUENCIAS DE UN ATAQUE 

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, afirmó que en los últimos días los servicios de emergencia han estado en alerta en las regiones próximas a la mayor central nuclear de Europa para minimizar consecuencias de un posible un acto terrorista ruso.

"Amenazar con actos terroristas y perpetrarlos son para la Federación Rusa una herramienta para lograr objetivos militares", escribió en Telegram.

El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak cifró en un 50 % la posibilidad de un ataque terrorista contra la central, ocupada por las tropas rusas desde el 4 de marzo de 2022. 

Explicó que Rusia no tiene fuerzas para hacer frente a la contraofensiva ucrania y recurre a métodos terroristas para evitar la derrota por todos los medios.

RUSIA NIEGA QUE HAY COLOCADO EXPLOSIVOS EN LA CENTRAL NUCLEAR

Rusia negó las acusaciones ucranianas de haber colocado explosivos en el techo de dos reactores -las unidades 3 y 4- de la planta con el presunto objetivo de detonarlos, y aseguró que es Kiev la que planea un "sabotaje" en la instalación atómica. 

"¿Para qué íbamos a tener explosivos allí? Es un sinsentido que busca mantener la tensión en torno a la planta", dijo el asesor de Rosenergoatom, la operadora rusa de plantas nucleares, Renat Karchaa. 

Según Karchaa, Zelenski "miente descaradamente".

"Minar el techo de los reactores es un peligro, no podemos permitírnoslo. Alguien en este caos necesita mantener la cordura", aseguró Karchaa.

EL OIEA DICE QUE VERIFICARÁ DENUNCIAS

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó hoy que en semanas y días recientes los expertos de la organización que se encuentran en la central inspeccionaron parte de sus instalaciones y no observaron signos visibles de minas o explosivos.

Al mismo tiempo, indicó que para confirmar la ausencia de estos artefactos los técnicos del OIEA han solicitado a Rusia acceder a los tejados de los reactores 3 y 4, a las salas de turbinas y a partes del sistema de refrigeración de la planta.

"Con la tensión y las actividades militares en aumento en la región donde se encuentra esta importante planta de energía nuclear, nuestros expertos deben poder verificar los hechos sobre el terreno", subrayó Grossi en un comunicado. 

El Kremlin, por su parte, aseguró hoy que existe un "alto riesgo" de sabotaje en la central nuclear por parte de las fuerzas de Kiev.

"La situación allí es bastante tensa, existe una gran amenaza de sabotaje por parte del régimen de Kiev, lo que puede tener consecuencias catastróficas", dijo el portavoz, Dmitri Peskov.

SIN NOVEDAD EN FRENTE

Mientras, en los campos de batalla la situación no ha sufrido cambios significativos en la última jornada: las fuerzas ucranianas intentan continuar su ofensiva en los frentes sur y este.

"Las Fuerzas de Defensa de Ucrania siguen realizando operaciones ofensivas en las direcciones de Bajmut (este), Melitópol y Berdiansk (sureste)", afirmó el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andrí Kovaliov.

 Agregó que las tropas ucranianas se afianzaron en las nuevas posiciones alcanzadas, en particular al sur y al norte de la ciudad Bajmut, controlada por las fuerzas rusas desde mayo.

"Las unidades de asalto de la 10ª Brigada Edelweiss están asaltando las posiciones de los rusos en los accesos norteños a Bajmut. Se recuperaron varios territorios y aniquiló un número importante efectivos", afirmó a su vez el comandante en jefe del Ejército de Tierra de Ucrania, Oleksandr Sirski. EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias