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18 de Junio del 2025
Cultura

Seguridad vial, prioridad ignorada en las carreteras mexicanas

Seguridad vial, prioridad ignorada en las carreteras mexicanas

Reducir muertes en carretera, cuidar la salud de quienes manejan y mejorar la red vial: esos son los ejes clave para mejorar el sistema de autotransporte en México, según especialistas reunidos en la UNAM



Durante la mesa "Autotransporte Federal. Regulación, Análisis y Aplicación", realizada en la Torre de Ingeniería, expertas y expertos coincidieron en que la seguridad vial debe ser una prioridad urgente para el país.


El autotransporte es esencial para la economía nacional. Actualmente:

  • Mueve el 58% de la carga del país


  • Transporta al 94% de las personas que se desplazan por carretera


  • Genera 2.3 millones de empleos


  • Aporta el 5.9% del PIB nacional (más de 1.4 billones de pesos)


  • Opera con una flota registrada de 1,914,548 vehículos





Luis Ruiz Hernández, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), subrayó que el sistema no compite con el transporte ferroviario o aéreo; se complementan.


"Tenemos una red con conectividad que mueve mercancías, fomenta el turismo y el comercio. Pero también hay que poner atención en la seguridad y modernización", explicó.


¿Qué tan grave es el problema?

De acuerdo al Anuario de colisiones en carreteras federales 2023, ese año se registraron:

  • 12,099 accidentes


  • 2,989 accidentes con víctimas


  • 1,864 personas fallecidas en el sitio


  • 6,403 personas lesionadas


  • Más de 2 millones de pesos en daños materiales



Los tipos de colisiones más comunes fueron alcances, choques frontales, salidas del camino y volcaduras.



El objetivo: reducir 50% las muertes en carretera para 2030

Para lograrlo, se propusieron acciones concretas:


  • Implementar telemetría para monitorear velocidad en tiempo real


  • Mejorar la salud del personal mediante revisiones médicas constantes


  • Capacitar al personal del sector de forma continua


  • Revisar el estado de las carreteras


  • Replantear la distribución modal del transporte: por ejemplo, que el combustible vaya por ductos o trenes en lugar de camiones



"La integración de modos de transporte en las ciudades sigue siendo el mayor reto", concluyó Angélica Lozano, del Instituto de Ingeniería de la UNAM



Las propuestas presentadas durante la mesa buscan atender los principales desafíos del autotransporte en México para mejorar la seguridad, eficiencia y salud del sector.


El cumplimiento de estas medidas será clave para alcanzar la meta de reducir a la mitad las muertes en carretera para 2030 y fortalecer la infraestructura vial y logística del país.





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