Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Sequía europea se agrava, deja al descubierto buques de guerra

Sequía europea se agrava, deja al descubierto buques de guerra
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
24-08-2022

En los últimos días, el bajo nivel del agua en ríos y lagos de toda Europa, ha dejado al descubierto algunos tesoros naturales y arqueológicos, el más impactante son buques de guerra nazis.


Luego de que en los últimos meses el continente europeo ha estado sufriendo por una intensa sequía, con olas de calor extenuantes que ya causaron muertes y evacuaciones de zonas en riesgo. Los ríos y lagos se han secado causando que salgan a flote algunos tesoros que han permanecido bajo el agua por mucho tiempo.


BUQUES NAZIS

Por ejemplo, en el río Danubio, ubicado en Serbia, reveló los restos hundidos de barcos de la Segunda Guerra Mundial, todavía cargados con explosivos y municiones. Esto en las inmediaciones de la ciudad de Prahovo, los cuales formaban parte de una flota nazi hundida en 1944.

PIEDRAS DEL HAMBRE

Los más siniestros son las llamadas "piedras del hambre", unas rocas en las que fueron grabadas líneas que marcaban los niveles del agua en sequías anteriores. Fueron hechas como advertencia a las generaciones futuras de que cuando emerjan, se avecinan tiempos difíciles.


La mayoría de esas piedras han reaparecido en las orillas del río Elba, que fluye desde la República Checa hasta Alemania. Una piedra, que se talló por primera vez en el siglo XV, también apareció en 1616, cuando los lugareños inscribieron en ella las palabras "si me ves, llora".


EXPLOSIVOS EN EL RÍO PO

Fueron localizados artefactos explosivos sin detonar en el río Po en Italia, por lo que unas tres mil personas fueron evacuadas de un pueblo cercano a la ciudad de Mantua, al tiempo que los expertos retiraron e hicieron explotar de manera segura una bomba de la Segunda Guerra Mundial.


BARCAZA "ZIBELLO"

En el mismo río Po, fue localizada una barcaza denominada "Zibello" que fue usada por alemanes y hundida en 1943, misma que los lugareños comenzaron a ver cuando los niveles del agua se redujeron hace algunos meses. 


RUINAS DE ANTIGUO PUENTE ROMANO

Los bajos niveles del río Tíber, en Roma, han revelado las ruinas de un antiguo puente que pudo haber sido construido por el emperador Nerón aproximadamente en el año 50 d.C. 


En este caso, siempre fue posible ver una pequeña parte de las ruinas en el nivel bajo del agua, pero ahora se puede ver mucho más de lo habitual de la estructura. Se encuentra debajo del sitio de un puente moderno, el Vittorio Emanuele II.


STONEHENGE ESPAÑOL

El "Stonehenge español" apareció en el embalse de Valdecañas, en la provincia central de Cáceres. Oficialmente es llamado "Dolmen de Guadalperal", ya que se cree que el círculo de piedras data del 5000 a.C.


Fueron descubiertos por un arqueólogo en 1926, pero el área se inundó en un proyecto de desarrollo rural en 1963. Desde entonces, solo han sido visibles cuatro veces.


PUEBLO FANTASMA

En Galicia, justo en la frontera con Portugal, surgió un "pueblo fantasma" a principios de este 2022, cuando la sequía vació drásticamente las aguas de un embalse. El también llamado "Aceredo" se inundó en 1992 para dar paso al embalse. 


TESOROS EN EL REINO UNIDO

Las ruinas de lo que parece ser una iglesia en el pueblo de Derwent, al norte de Inglaterra, han quedado expuestas. Esto luego de que el pueblo se inundara en la década de 1940 para dar paso al embalse Ladybower.


Los restos de viejos árboles han sido expuestos en el embalse del lago Colliford, en Cornualles, al suroeste de Inglaterra. El área de Bodmin Moor se inundó en la década de 1980.


Han aparecido rastros de algunos jardines del siglo XVII en Lydiard Park, Swindon, al suroeste de Inglaterra, después de que el clima cálido mató la hierba para revelar impresiones en el suelo.


Por último, han aparecido "jardines fantasma" similares en Longleat , una casa señorial cercana.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias