Buscar
25 de Febrero del 2024

Agraría

Sequía prolongada provocó pérdida de 200 hectáreas de diferentes cultivos

Debido a la falta de precipitaciones durante este periodo de lluvias, entre 150 y 200 hectáreas de cultivos de maíz, sorgo y jamaica se perdieron en la comunidad de Tepames del municipio de Colima.

"Hubo personas que prácticamente no cosecharon, sin embargo, se está utilizando para forraje, ya sea enfilado o cortando la milpa/un proceso que nosotros le llamamos producción de rastrojo molido".

Javier Farías Larios, Presidente del Comisariado Ejidal de Tepames, explicó que las lluvias registradas en los últimos días son esperanzadoras para algunos productores, sin embargo, para otros cultivos ya no hay vuelta atrás.

"Había algunas siembras que se hicieron de manera tardía y esas pues les cayó en un momento justo porque están espigando o llenando elote/también los compañeros que tienen praderas o algunos incluso que acababan a empezar a enfilar o levantar cosecha".

Las lluvias recientes además vienen a incrementar el nivel de las presas, recarga de mantos acuíferos, así como los reservorios, bordos y ollas están logrando captar agua, esto de alguna manera vienen a cambiar el panorama desastroso que tenían los productores para los próximos meses.

"La verdad estábamos previendo un panorama catastrófico para el campo, de hecho muchos ganaderos ya se estaban adelantando y vendiendo el ganado porque no iba a haber alimento, no iba a haber forraje".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias