Buscar
23 de Junio del 2024

Salud

Servicios de salud siguen siendo deficientes en Colima

Las distintas instituciones de salud en Colima enfrentan serios problemas en el abasto de medicamentos e insumos, situación a la que todos los días se tienen que enfrentar los derechohabientes. Sin contar con la falta de especialistas y malos tratos por parte del personal administrativo.

Hace un año, el hijo de Reyna Karina fue operado de la rodilla después de varios meses de espera en la clínica 1 del IMSS, sin embargo, no le colocaron los ligamentos que se requerían y ahora necesita otra operación, no obstante, no les dan fecha.

"Me están dando largas, yo ya no quiero incapacidades, me interesa que lo operen, mi hijo tiene 21 años de edad anda con un aparato, una muleta no puede caminar/de hecho fue una negligencia de parte de ellos ya que lo tenían ahí no le pusieron los ligamentos".

La plataforma cero desabasto establece que el surtimiento de recetas en Colima no ha sido efectivo ni completo, ya que a 5 de cada 10 personas no se les entregó por completo sus medicamentos y a 3 de cada 10 se les negaron por completo durante el 2022.

"Respecto al promedio mundial nosotros tenemos un gasto en salud del 5.5% y lo ideal sería estar arriba del 9, esto nos da en consecuencia que el paciente tiene que invertir de su bolsillo más del 40% para su salud".

El 82.8% de los colimenses cuenta con servicios de salud, del total, el 21.6% dijo que no recibió un trato respetuoso en el IMSS, el 17.6% requirió materiales adicionales, mientras que 14% señaló que las instalaciones están sucias y desordenadas.

En el ISSSTE, el 27.3% no recibió trato respetuoso y el 25.1% dice que las instalaciones están sucias y desordenadas.

Entretanto, los servicios de salud estatales o INSABI el 12.7% mencionó que las instalaciones están sucias y desordenadas y 11.9% no recibió un trato respetuoso.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias