Buscar
14 de Julio del 2024
Política

Sheinbaum: habrá diálogo para revisar reformas constitucionales

Sheinbaum: habrá diálogo para revisar reformas constitucionales

Ciudad de México, 7 jun (EFE).- La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves por la noche que no existe una ruta definida para aprobar el paquete de reformas constitucionales propuesto en febrero pasado por el actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y pidió abrir un dialogo para revisarlas.

Las declaraciones de Sheinbaum llegaron horas después del anuncio de los diputados del partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre la potencial aprobación de las reformas que provocó una depreciación del peso, llegó hasta las 18 unidades por dólar, y nerviosismo en los mercados.

"Todavía no está definido (el proceso para aprobar las reformas). Mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, tiene que evaluarse la propuesta y, en su momento, ya aprobarse, pero tiene que explicarse bien la propuesta, que la conozca el pueblo de México y que pueda abrirse, como normalmente hace el parlamento, a través de parlamento abierto", dijo Sheinbaum a medios.

La caída del peso y de los mercados se dio luego del desplome del "lunes negro" que hace tres días vivieron los centros bursátiles y la moneda mexicana, tras el triunfo de Sheinbaum, en las elecciones del 2 de junio.

Los temores y el nerviosismo financiero se basan en que el oficialismo, que integra el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México (PVEM), ha anunciado que con la mayoría calificada que alcanzarán en ambas Cámaras del Congreso, poco más de dos terceras partes, aprobarán reformas constitucionales que incluyen un cambio legal al Poder Judicial y la eliminación de órganos autónomos.

Esto, les permitiría llevar a cabo modificaciones legales a la Constitución mexicana, reglamentos y normas sin necesidad de un consenso o diálogo con las demás fuerzas políticas o algún otro actor.

Hace dos días, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien aceptó continuar en el Gobierno mexicano cuando Sheinbaum asuma como presidenta, prometió a los inversores internacionales que "habrá estabilidad económica" tras la caída del peso y la bolsa del lunes.

Sobre la posible reforma al Poder Judicial, Sheinbaum aseguró: "Lo vamos a poder platicar en su momento. No se va a afectar a nadie y mi opinión es que tiene que abrirse un proceso para que se conozca bien la reforma".

Además, precisó que con el ministro en retiro Arturo Zaldivar "estamos evaluando el tema de la reforma judicial".

La futura presidenta relató que durante todo el jueves trabajó en "un programa de desarrollo regional y de localización de empresas y dijo que recibió a varios empresarios "vino BlackRock México a hablar y hay otros que vamos a ver la próxima semana. También estuvimos hablando por teléfono con mandatarios, con representantes del Banco Mundial".

Sheinbaum reiteró que "en su momento dará a conocer" a su gabinete y adelantó que "es probable" que el próximo lunes se reúna en Palacio Nacional con el presidente López Obrador. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias