Buscar
29 de Marzo del 2024

Agraría

Sigatoka Negra principal amenaza del cultivo de plátano en Colima

Colima se encuentra entre los principales estados productores de plátano en el país, desafortunadamente el cultivo se ha visto afectado por diversos factores bióticos como; insectos, bacterias, virus u hongos, así como los factores abióticos como viento, lluvias o huracanes, que ponen en riesgo la producción.

"En el caso de los hongos que afectan el plátano se tiene al que se conoce como sigatoka negra que causa un hongo que afecta principalmente el área de las hojas llegando a ocasionar que la hoja se seque por completo y eso causa una reducción de la producción".

Esta enfermedad en época de lluvias genera mayor presencia. Para ello, los productores hacen uso de aplicaciones vía avioneta o bombas motorizadas para controlar la enfermedad, sin embargo, estos son muy costosos.

"Comúnmente los productores aplican fungicidas que son bastantes caros, una aplicación de avionetas cuesten 15 o 20 mil pesos, pero un litro de fungicida químico anda entre 2 mil y 3 mil pesos y eso lo recomiendan por hectárea".

Dijo que como especialistas, han realizado estudios sobre el uso de jalea real con opción para contrarrestar el ataque del patógeno o fungicida, lo que permitiría un ahorro importante en materia económica, pero además, la jalea es natural y por tanto, no es dañina en la salud humana.

Aunque, reconoció que se trata de una enfermedad muy difícil de erradicar, pero si es posible controlarla.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias