Buscar
23 de Abril del 2024

Agraría

Sin agua no hay cultivos, advierte productor

La falta de precipitaciones podría generar un impacto desastroso para los cultivos.

El presidente de los Productores Unidos por Colima, Arnoldo Vizcaíno, informó que, durante el 2020, se tenía previsto superar las 8 toneladas de arroz por hectárea, sin embargo, por la falta de precipitaciones apenas se alcanzaron las 7 toneladas por hectárea.

"Nosotros teníamos previsto que, si las cosas seguían como iban hasta septiembre alcanzaremos a romper nuestro propio récord de producción por hectárea de arroz, nuestro récord nacional es de 8 toneladas por hectárea y nuestro cálculo era de llegar incluso a las 9 toneladas por hectárea, desafortunadamente no llovió en octubre y eso provocó que en el mero momento que ocupaba más agua la planta para cargar su producto le faltó humedad".

Respecto a la producción de caña, esta situación generó una reducción del 25% por hectárea en 2020.

No obstante, a pesar de que la Comisión Nacional del Agua estima que 2021 no será un año llovedor, los productores no pierden la esperanza de que la naturaleza los sorprenda y les regale agua en abundancia.

"La verdad es que siempre le apostamos a la naturaleza, digan lo que digan los meteorólogos, digan lo que digan las estaciones meteorológicas o digan lo que digan la CNA o lo que diga, nosotros tenemos nuestra propia fe y siempre le apostamos a que será buen año esperamos así sea".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias