Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

Sin medicamentos e insumos se encuentran las instituciones de salud

Falta de medicamentos e insumos, malos tratos y hasta la falta de especialistas, es a lo que se enfrentan los derechohabientes de las diferentes instituciones de salud en el estado de Colima.

Rosario comenta que la salud de su hijo internado en el Hospital Regional Universitario se vio comprometida debido a la falta de materiales de curación y equipamiento.

"tuve que comprarlos porque a veces no había/pasadito de 1 mil pesos/ y luego un estudio que le hicieron me salió en más de 2 mil pesos". 

En Colima, el 82.8 por ciento de la población cuenta con servicios de salud, del total, el 14 por ciento dijo que las instalaciones del IMSS no son limpias y ordenadas, el 21.6 por ciento no recibió trato respetuoso y el 17.6 requirió materiales adicionales durante el 2021, según datos del INEGI.

En el ISSSTE, el 27.3 por ciento no recibió trato respetuoso y el 25.1 por ciento dice que las instalaciones están sucias y desordenadas.

Respecto a los servicios de salud estatales o INSABI, el 12.7 por ciento consideró que las instalaciones están sucias y desordenadas, mientras que el 11.9 no recibió trato respetuoso.

"Respecto al promedio mundial, nosotros tenemos un gasto en salud del 5.5 y lo ideal sería estar arriba del 9, esto nos da en consecuencia que el paciente tiene que invertir de su bolsillo más del 40 por ciento para su salud".

Por su parte, la plataforma #CeroDesabasto establece que el surtimiento de recetas en colima no ha sido efectivo ni completo, ya que a 5 de cada 10 colimenses no se les entregaron por completo sus medicamentos y a 3 de cada 10 se las negaron por completo durante el 2022.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias