Buscar
29 de Abril del 2024

Sociales

Sin necesidad de autoridades lograron un entorno bello y seguro

La calle Juárez de la zona centro de Colima se ha convertido en un ejemplo de unión, paz y convivencia vecinal, al mismo tiempo que se ha vestido de color con una gama seleccionada por los propios habitantes de la zona.

"Nos propusimos recolectar un dinero entre todos y entre juntos y juntas pintarlas con la paleta de colores que hizo Mónica Saucedo/esa consideración estética ella como arquitecta permitió un diálogo entre una casa y otra".

De acuerdo con Francisco Pacho Lozano, la idea surgió en 2015 cuando un vecino con conductas antisociales comenzó a ocasionar que los habitantes de los alrededores vivieran encerrados, salieran solo para lo necesario y con la falta de alumbrado público esta zona se volviera insegura.

"Yo pregunté al barrio qué podemos hacer con este vecino y me dijeron nada porque es muy peligroso, pregunté cómo es que no vamos a hacer nada, algo tenemos que hacer, les pregunté cuándo hicieron la última posada de la cuadra y dijeron que hace 18 años".

Fue entonces que Pacho propuso hacer la primera posada, a ella asistieron apenas diez personas, conforme fueron pasando los días y meses, los vecinos se fueron apoderando del lugar con actividades para el disfrute de todos. Fue así como lograron que esas personas con actividades antisociales decidieran irse del lugar.

"Primero juntarnos para barrer, luego plantar árboles donde no los había, luego tuve que por teatro ir a la Ciudad de México y vi unas lámparas de luz, les hablé y casi todos accedieron a comprarlas/fíjate que la intención de pintar no fue tanto por pintar nuestras casas porque ya estaban pintadas, sino pintar las casas abandonadas".

Pacho se siente muy orgulloso por todo lo que han logrado como vecinos, pues señala que las buenas acciones y la unión vecinal genera resultados positivos, sin la necesidad de confrontarse, ni arriesgar la integridad física.

"Las casas cuestan más, no volvieron a haber cristalazos ni robos y de hecho a veces veo que fotografían y han salido en revistas y lo mejor es que sin la necesidad del gobierno ni de la política poder emprender acciones".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias