Colima tiene varios años encabezando la lista de número de autos per cápita en el país, es decir, prefieren adquirir un vehículo en vez de utilizar el servicio de transporte público. Esto es un reflejo de que el sistema actual de transporte en la entidad no cuenta con la capacidad de satisfacer las necesidades que las personas requieren, señaló el ex vicepresidente nacional de Canacintra, Sean Osmin Hamud.
"El tema del transporte público siempre es complejo porque es una concesión, ¿Qué quiere decir? que justo en la denominación lleva la carga un servicio público como es el transporte se concesiona a un privado para que invierta capital, invierta recursos y se preste este servicio, es decir, la responsabilidad directa de prestar el servicio no es de la autoridad si no de un particular al que se le concesión, teniendo este contexto, ¿Cuál es la responsabilidad de la autoridad ante la concesión? pues de que funcione y desafortunadamente lo hemos visto desde hace unos años en Colima, hay gente ha manifestado la insuficiencia, hay colonias que se han quedado aisladas del servicio público, hay insuficiencia de rutas del número de vueltas que dan, los horarios, es decir, siempre han habido aspectos que la población siente que no son cómodos para ella y que pues que tiene que ver con este trabajo que hacen las concesiones, ¿Qué tendría que suceder? una cosa que tengo muy claro es el concesionario nunca va a hacer ni más ni menos que lo que el cuerpo de la concesión diga // y ahí es justo donde la autoridad debe tener una intervención, pero no tiene que ser una intervención hostil, tiene que ser una intervención donde haya una búsqueda de equilibrio entre las necesidades de la población actualmente y las capacidades del concesionario porque hay que decirlo es un negocio que debe tener altas capacidades de inversión y es justo por eso que el estado no lo hace porque no tiene la capacidad financiera para destinar recursos a ese rubro // ¿Qué se tiene que hacer? una profunda revisión del servicio, de todas las concesiones, insisto no en un sentido hostil sino de modernización, en un sentido de que genuinamente este servicio sea inteligente, sostenible, que brinde realmente la satisfacción que requiere el usuario".