Buscar
27 de Abril del 2024

DD. HH.

Situación de los adultos mayores en México

  • En México, sólo el 31% de los adultos mayores cuenta con pensión
  • 3 de cada 10 personas adultas mayores trabajan

Por: Sarah Landa

En México existen 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más, adultas mayores, lo que representa el 14 % de la población total del país.

La mayoría de las personas de este sector laboran por cuenta propia lo que representa el 49%, le siguen las y los trabajadores subordinados y remunerados con el 38%.

Mientras que el 70% de las personas adultas mayores ocupadas trabaja de manera informal, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el último trimestre de 2022, se reportó que tres de cada 10 personas de 65 años y más trabajan.

Doña Imelda Martínez, ha llegado a la edad del retiro, y no cuenta ni siquiera con la pensión del Gobierno Federal. Realiza labores domésticas en diversas casas, apenas gana entre 150 y 200 pesos al día, dinero que no le alcanza para subsistir, por lo que ha optado por lavar y planchar y obtener así, un poco más de recursos para poder cumplir con sus necesidades básicas.

Doña Imelda Martínez, nos cuenta cómo es su día a día, "tomo un camión que me deja a las 5:45, para empezar mi jornada, para poder aprovechar toda la mañana".

Su realidad es trabajar porque no cuenta con ningún tipo de servicio que le ayude a poder retirarse de lo laboral.

"A veces uno siente que está el tiempo calando y sí, a veces uno siente, como dice, algunos pasos en la azotea".

De acuerdo con el Coneval en 2020, 63.5% de los adultos de 65 años y más que buscan, pero no tienen un empleo se encuentran en situación de pobreza. Inclusive, 44.6% de las personas mayores que tienen un empleo perciben un ingreso insuficiente para vivir. Lo que puede explicar que las personas de este grupo de edad continúen trabajando para satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación, la vivienda o el acceso a la salud.

En el último reporte del 2022, el 35% de este sector de la población cuenta con un empleo en el que cubre una jornada completa (48 horas semanales), mientras que el 21% de ellos se emplearon en puestos con jornadas extendidas. Aunque el tipo laborado no se traduce en mayores ingresos, pues casi la mitad de los abuelitos ganan hasta $6 mil 223 pesos mensuales, mientras que sólo uno de cada 10 percibe ingresos superiores a los $12 mil 446 pesos al mes y otro más no alcanzan ni los 5 mil pesos mensuales.

Especialistas señalan que en México 16% de los adultos mayores sufren de abandono y maltrato.

Carolina Gómez, consultora en Salud Pública, explica "está envejeciendo de manera no saludable. Cuando las personas tenemos necesidades económicas, nuestros recursos se van en la alimentación y en la salud".

Hasta el último reporte el INEGI reveló que sólo el 31% de los adultos mayores en México están pensionados y jubilados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias