Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Sólo piden equipo y material adecuado para trabajar

Sólo piden equipo y material adecuado para trabajar

Orlando Alcaraz Martínez tiene 15 años trabajando para el área de servicios públicos en el ayuntamiento de Colima, su labor es recolectar la basura que genera la ciudadanía.



"Tengo desde el 2003 y entré en el puesto de mi papá que ya se jubiló/es una oportunidad que se paga un sueldo más o menos y de gustarme no tanto pero el trabajo es el trabajo y hay que echarle ganas en lo que salga".



"soy auxiliar de recolección y ando echando la basura en la ruta que nos manden, de la recolección más o menos son cinco o seis horas porque trabajamos por destajo por tarea".


Su trabajo no distingue días festivos, climas idóneos o fechas importantes, mucho menos si están agotados por el esfuerzo que esto implica, pues la ciudad siempre debe lucir limpia.


"Llueva, tiemble o lo que sea tenemos que salir siempre y cuando las unidades estén en buen estado".


Lo único que los trabajadores piden, es contar con equipamiento y el material idóneo para realizar sus actividades, pues su trabajo como cualquier otro, lleva cierto riesgo.


"Las unidades la verdad están deplorables, no les sirven los frenos, las puertas no cierran, los estribos en donde depositamos la basura están levantados, golpeados, hacemos lo que se puede con lo que hay".


"Con el chófer que ando nos hemos quedado dos veces sin frenos y es un riesgo para nosotros y para la ciudadanía/y aunque las unidades estuvieran bien corremos riesgo porque la gente no tiene cuidado con los vidrios, jeringas que avientan y eso es riesgoso todo, para que ustedes salieran a trabajar en óptimas condiciones que necesitan, botas, pantalones de mezclilla, guantes pero que nos protejan de cierta forma porque los vidrios y eso te alcanzan a rasgar".


Orlando señala que actualmente en la dirección de servicios públicos han tenido algunos inconvenientes para salir a recolectar la basura, entre ellos, la falta de camiones, no obstante, en ocasiones la población desconoce lo que ocurre al interior de la dependencia municipal y responsabilizan a los trabajadores de no querer realizar sus actividades.


"Básicamente nosotros somos los responsables pero no toman en cuenta que nosotros está el presidente que tiene que encargarse de que las unidades estén bien y hay mucha gente detrás de nosotros pero nosotros damos la cara por ellos y la gente a veces nos tachan de flojos, de que no trabajamos, nomás le hacemos al cuento que es un pretexto pero se trata de la organización que tienen aquí y si no hay el equipo necesario como le hacemos".


Finalmente, el joven reconoció que recoger la basura de casa en casa no es una tarea fácil, pero le llena de orgullo que gracias a su esfuerzo y el de sus compañeros, la ciudad de Colima siempre limpia y bonita.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias