Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

Sólo una de cada 20 violaciones se judicializa

Sólo una de cada 20 violaciones se judicializa

De acuerdo con la integrante del Observatorio Ciudadano para la Alerta de Violencia de Género, María Elena Ruiz Visfocri, en el estado de Colima en la mayoría de los casos de violación y abuso sexual, el agresor no recibe el castigo que la ley señala.


"Yo creo que de 20 casos, si uno es presentado ante el juez es mucho, porque no le dan el seguimiento adecuado no se judicializan, no llevan al agresor ante el juez y pues no tienen bien integrada la averiguación".


La abogada precisó que las instituciones no tienen personal especializado para atender a las víctimas de violación y dar facilitar la integración de las carpetas de investigación, por lo que calificó la situación de preocupante.


"Cuando sufren una agresión o violación no son debidamente atendidas por las instituciones y me refiero principalmente a la Procuraduría de Justicia del Estado que no tiene ni el personal especializado o calificado, no tiene una médica forense especializada en ginecología que pueda hacer las revisiones adecuadas a las mujeres que fueron violadas".


También criticó al sector salud público, ya que dijo cuando reciben a una mujer violada no le ofertan la anticoncepción de emergencia y si la mujer lo pide, la manda a comprarla, cuando debe ser gratuita.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias