Buscar
25 de Abril del 2024

Cultura

Su objetivo, el rescate de ceremonias de equinoccios y solsticios

Manuel Flores Flores, Director del Grupo Cultural Raza Nueva comenzó a realizar los rituales o ceremonias en la Zona Arqueológica La Campana hace 39 años. Algunos de sus conocimientos fueron heredados por sus familiares, sin embargo, otros los fue adquiriendo con el tiempo.

"Desde 1984 entramos aquí cuando eran cerros, eran obradores, en aquella área nos acomodamos y los dueños nos prestaban el lugar/mi mamá de hecho ella venía de un pueblito entonces sabía cosas que se manejaban, de abuela, bisabuela y yo con el tiempo lo fui enriqueciendo".

Manuel comenzó a enfocar sus conocimientos hacía lo prehispánico. Su objetivo principal es el rescate de ceremonias de equinoccios y solsticios en la Zona Arqueológica la Campana.

"Sobre todo la historia porque últimamente se han metido muchas cosas nueva ech y lo meten como ceremonias prehispánicas o una mezcla de dioses griegos o dioses Pachamama, no estoy diciendo que sea malo pero creo que cada cosa debe estar en su lugar".

Primero se realiza la incensación a los puntos cardinales, se pide permiso a las entidades negativas y positivas, permiso para el ceremonial, después se toca el caracol, se realiza una ofrenda de flores y se lleva a cabo una limpia a los asistentes para que se retiren en paz y armonía.

"sobre todo amar nuestras raíces, he conocido mucha gente que de otra forma no la hubiera conocido, todos los que han pasado por el equipo por el grupo han sido gentes que les he dejado algo , ya me han traído a sus nietos, ya me han traído a sus hijos para que se les entregue su bendición autóctona".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias