Buscar
26 de Abril del 2024

DD. HH.

Suma CDHE 176 quejas contra corporaciones de seguridad

En lo que va del año ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado se han presentado un total de 303 quejas en general, de las cuales 178 están dirigidas contra dependencias de seguridad, además de emitirse dos recomendaciones, informó Roberto Ramírez, titular del organismo.

"Emitimos una recomendación en donde una persona es detenida en el municipio de Comala y fallece en las celdas" / "Cuando tú estás detenido y estás en las instalaciones de algún gobierno, independientemente del nivel que sea, la seguridad, la seguridad personal corre a cargo de la corporación que te tiene privado de la libertad"

De acuerdo con la Comisión estatal, la Fiscalía General del Estado suma 93 quejas; la Secretaría de Seguridad Pública, 31; la Policía de Villa de Álvarez, 11; Colima, 3; Comala, 1; Tecomán, 2, y los Ceresos, 25.

"Se han disparado con el Seguro Social, por ejemplo, en el caso del IMSS, sí, en comparación con años sí se han disparado las quejas, nosotros entramos en conocimiento, abrimos el expediente y lo remitimos, pero de corporaciones del estado la que tiene más expedientes abiertos es la Fiscalía General.

En el caso de corporaciones federales, en Colima se han presentado 12 quejas contra la SEMAR; 5, Guardia Nacional y 2 contra la Sedena.

De acuerdo a Roberto Ramírez, las quejas federales se remiten a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ésta se encarga de resolver cada caso.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias