En lo que va de este 2025 suman en Colima 57 incendios forestales con un total de 1 mil 676.41 hectáreas afectadas. Además hay un incendio activo en el municipio de Minatitlán que hasta este martes llevaba una liquidación del 75% en el paraje conocido como Platanarillos, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, Erick González Sánchez.
2024 superó la cifra histórica con 110 incendios forestales y 11 mil 188 hectáreas afectadas, siendo Manzanillo y Coquimatlán los municipios con mayor problemática.
Y, aunque oficialmente ya inició la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2025, no se esperan lluvias en los próximos, por lo que, aunado a las altas temperaturas en el occidente del país, las condiciones de humedad son favorables para el incremento de los siniestros y que estos se propaguen con facilidad. Las autoridades estiman que de no registrarse precipitaciones pronto, se podrían alcanzar, e incluso superar las cifras del año anterior.
Protección Civil advierte que la falta de respeto a la Norma Oficial Mexicana de "quemas controladas" ha sido un factor para el incremento de los incendios forestales, pues en la mayoría de casos se les avisa a las autoridades hasta que ya se les salió de control, por ello exhortan a la población a conducirse con precaución pues aún estamos en una etapa de alto riesgo para los incendios forestales.