Buscar
26 de Abril del 2024

Servicios Públicos

Tarifas de agua son lesivas; avanza iniciativa para cobro justo: diputado

Las tarifas de agua potable son caras, injustas y lesivas económicamente para los usuarios de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, afirmó el diputado local Héctor Magaña Lara, quien no descartó que próximamente se autoricen cambios en las tarifas para que los usuarios paguen lo justo y por lo que consumen.

"Que de alguna u otra forma se haga un esquema distinto en el cobro de agua potable y que la gente lo vea, pues, en un beneficio directo a su bolsillo. Qué va a pasar, pues entonces la gente va a pagar específicamente por el agua exactamente que está consumiendo y además de lo justo, y aquellas personas que no consumen agua, pues por qué tienen que pagar por agua que no están consumiendo."

Indicó que la propuesta de reforma la presentó desde diciembre de 2021 y actualmente se encuentra en análisis en la Comisión de Desarrollo Municipal del Congreso.

Explicó que dicha iniciativa está basada en 3 vertientes: la primera es que el usuario pague por el agua que consume; la segunda, que la tarifa no se calcule por la denominación de la colonia y por último, que exista una tarifa única para todos.

"Por ahí presentamos unas tablas en las cuales, por ejemplo, de un metro cúbico a 16 metros cúbicos de agua, estamos hablando que un metro cúbico de agua son 1000 litros de agua, pues se paguen 9 pesos, sí, por cada metro cúbico de agua que se gaste del metro 1 al metro 16, ya del metro 17 que pueda incrementar 4.50 y así sucesivamente".

A decir del legislador se han realizado foros para revisar la iniciativa y existe la confianza de que avance durante este año. Además, aseguró que se está buscando no lesionar las finanzas y la operatividad de la Ciapacov.

"Un tema de justicia social con la población, porque la gente pues ya está harta de este tema y sí está molesta, cualquier persona que les preguntes con el tema del agua te van a decir: la verdad estoy inconforme principalmente por el servicio y por el costo del agua"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias