Buscar
29 de Abril del 2024

Movilidad

Tenemos miedo, hostigamiento de Movilidad es frecuente: Mototaxista

Para la joven Lizbeth Guadalupe Peña Cortés, el constante hostigamiento que está realizando la Secretaría de Movilidad contra los trabajadores de mototaxi de la comunidad de Suchitlán, en Comala, está afectando su única fuente de autoempleo y de ingresos a su hogar, así como la de otras 19 personas y sus familias que también laboran en las unidades que se cuenta en la población.

"Eran 10 unidades, pero como les comenté, se nos fueron arrebatadas dos, entonces por el momento nomás están 8, que en ocasiones se hacen poquitas porque como les comento el hostigamiento es muy frecuente, entonces, pues, en base de que tenemos miedo de trabajar, a veces quitamos una, dos, tres, a veces no trabajamos por la tarde porque la verdad que nos da miedo, es nuestra manera de generar ingresos".

Fue en octubre de 2019 cuando el Cabildo de Comala autorizó la operación de mototaxis en el municipio con la actualización del Reglamento de Tránsito y Vialidad municipal. En el caso de Suchitlán, de 10 unidades, actualmente sólo transitan 8 debido a que Movilidad levantó dos de ellas. El servicio que ofrecen de pasaje es en el interior de la población y hacia las comunidades de Pintores 1, Pintores 2, La Mameyera Y La Angostura, así como a parcelas cercanas.

"Este medio de transporte que vino a favorecer, yo digo a mi comunidad, pues, es muy necesario porque, lejos de que, es muy barato, es muy accesible, se puede meter a lugares a donde un carro no, no tan fácil se puede meter. En realidad también cuenta con las medidas necesarias, tienen un seguro que por medio del ayuntamiento de Comala no lo hicieron saber que necesitábamos un seguro y está por 5 mil UMAS".

Finalmente, Guadalupe Peña hizo un exhorto a la Secretaría de Movilidad a frenar el hostigamiento y regularizar este servicio, que en Suchitlán está dejando beneficios a todos los habitantes que carecen de un medio de transporte.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias