¿Tienes tanques viejos? Es hora de actuar

Por: Karina Solano
Colima
Fecha: 02-12-2025

"Yo ya lo veo que está muy viejo, muy oxidado, pero hasta ahorita yo nunca he visto si por ejemplo las empresas gaseras los reciben o qué se hace precisamente con ese tipo de tanques cuando ya están viejos, obsoletos". Dijo el ciudadano, Genaro García.

En muchos hogares colimenses se acumulan tanques de gas que ya cumplieron su vida útil, sin que los usuarios sepan dónde desecharlos correctamente. Aunque parecieran inofensivos, estos cilindros representan un riesgo importante por posibles fugas, explosiones o contaminación ambiental.


"Yo no he visto campañas de recolección por ejemplo de los cacharros, yo fui a preguntar a una chatarrera que está por mi casa, allá por El Espinal, pregunté y ellos me dijeron que no, que no reciben tanques de gas". Agregó el señor García.

De acuerdo con especialistas, un tanque de gas tiene una vida útil aproximada de 10 años, sin embargo, muchos siguen en uso o son abandonados sin control. La falta de información sobre su disposición final agrava el problema.

"Es una obligación de todas las empresas que brindan servicio de comercialización o distribución de cilindros gas Licuado Petróleo o gas LP de atender cualquier desperfecto, fuga o alguna situación que se pudiera presentar, como recibir estos cilindros dañados para darles ese proceso para retirarlos". Advirtió el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Erick González Sánchez.


En el caso de los cilindros que se adquieren en bazares u otros establecimientos para rellenarlos por cuenta propia en algún centro de distribución, la recomendación es distinta.

"Observar que el cilindro ya no tenga gas LP que es el riesgo principal, si se sugeriría una vez que se pueda observar esta situación poderlo desechar en algún lugar en donde no genera un riesgo, entregar de repente a la gente que adquiere o compra chatarra". Recomendó González Sánchez.

¿Tienes uno en casa? Es momento de revisar su estado y actuar antes de que represente un peligro.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias