Buscar
29 de Abril del 2024

Ecología

Todo Colima se tiñe del color de Las Primaveras

Como cada año, calles y avenidas de todo el estado se han pintado de un color especial, el amarillo de Las Primaveras.

Al transitar por las vialidades de la zona conurbada, es casi imposible no maravillarse con este espectáculo de la naturaleza, pues, además, al caer su flor se forma una alfombra de la misma tonalidad que ilumina los espacios urbanos e irradian belleza y alegría.

"Las Primaveras en un árbol que se da en los 10 municipios del estado de Colima, es un árbol maderable, que se da para plantaciones forestales comerciales, es decir, para aprovechar la, la madera y, bueno, lo que llama mucho la atención es de que su floración es muy colorida, muy amarilla. Flores en el árbol y un tapete de flores en el suelo que se ve extraordinario", expresó David Rodríguez Brizuela, especialista en temas forestales.

La Primavera es una especie nativa del estado de Colima y su periodo de floración se presenta en los primeros meses del año, pero toma mayor fuerza en febrero y marzo. Su nombre científico es Tabeuia donell-smithi y llegan a medir hasta 20 metros de alto. Su madera es blanda y se utiliza en la construcción de muebles.

"Aquí en Colima en años anteriores se han descontrolado en la floración por los efectos del cambio climático, han floreado antes de la temporada y aún después ya mayo han estado floreando algunas. Ahorita como que increíblemente se está más o menos controlando, están volviendo a su época normal, que es, como yo te decía, en el mes de marzo empezarían a florear".

En este mes de enero, en pleno invierno, una gran cantidad de Primaveras ya han florecido y los colimenses reconocen su esplendor. Cabe destacar que la vegetación de la zona conurbada es amplia y su color verde resalta después del periodo de lluvias, sin embargo el amarillo de las Primaveras resalta aún más, por más pequeño que sea el árbol.

"Son árboles muy demandados para la reforestación, muy demandados para tener en su casa, pero te digo que el motivo principal de esos árboles que fueron plantados, fueron inducidos, han sido para reforestaciones urbanas, para cuestión ornamental y la verdad que son muy significativos, representativos de Colima".

De acuerdo al especialista David Rodríguez Brizuela, la primavera es una especie protegida por la Semarnat, a través de la NOM 59 del 2001, por ello cada vez se plantan más para su conservación, pero principalmente por la belleza natural que ofrecen.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias