Buscar
28 de Abril del 2024

DD. HH.

Trabajan en entornos seguros y derechos de niñas, niños, adolescentes

Los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables.

Entre ellos, el derecho a la vida, supervivencia y desarrollo, a vivir en familia, a la igualdad y no ser discriminado, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, a una vida libre de violencia, entre otros.

De acuerdo con Marcela Anguiano Figueroa, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección a los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Villa de Álvarez, en el municipio trabajan para detectar las problemáticas que impactan de forma negativa al desarrollo integral de los menores para atenderlas de forma inmediata.

"Detectar la falta de seguridad en algún jardín, que si la falta de mantenimiento de áreas verdes, o en espacios para que niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse, desde ahí que se empieza a hacer el trabajo del rescate de áreas verdes".

A través de Prevención y Atención de Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo se trabaja en áreas preventivas como; la vista a escuelas del nivel básico del municipio para detectar las necesidades y problemáticas y, en base a esto, se preparan las temáticas para llevar charlas, foros y talleres tanto para los estudiantes, docentes y padres de familia.

"Como trabajo infantil, prevención de adicciones, explotación infantil, evitar embarazos a temprana edad, una vez que se detecta y se focaliza lo que está sucediendo en las escuelas se les brinda a los niños charlas".

En ese contexto, se busca fomentar la red de apoyo para que las y los menores sepan que tienen en quien confiar en las escuelas y autoridades municipales.

"Que si ellos tienen algún problema sus maestros pueden ayudarlos o que si ellos necesitan un apoyo hay instituciones que nos encargamos de apoyarlos, al igual se platica con papás y mamás, se les brindan charlas y se les orienta sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias