Buscar
25 de Abril del 2024

Ecología

Trabajan en estrategias para eliminar contaminación en rellenos sanitarios

Autoridades estatales y federales trabajan para eliminar la contaminación que generan los tres Rellenos Sanitarios de Colima y tengan mayor vida útil.

Lo anterior, luego de las denuncias ciudadanas que exponían la fuga de líquidos contaminantes del Relleno Sanitario de Manzanillo en calles contiguas, así como en las inmediaciones del arroyo La Tigra, situación que motivó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a clausurar el basurero el pasado 18 de octubre de 2022.

Hay que recordar que en 2020, el basurero de Manzanillo fue clausurado por la misma situación.

"Estamos trabajando de la mano con el gobierno federal Profepa-Semarnat para poder buscar soluciones proactivas a este tema, la próxima semana tendremos una reunión con Semarnat nacional y estamos invitando a todos los municipios y a todas las personas que tienen que ver con los rellenos sanitarios en los mismo para crear una ruta crítica con apoyo del gobierno federal para resolver el problema de todos los rellenos sanitarios".

De acuerdo con Angélica Jiménez Hernández, directora de IMADES, a los rellenos sanitarios de Villa de Álvarez y Tecomán les quedan alrededor de 30 años de vida útil, mientras que, el relleno sanitario de Manzanillo es el que menos vida útil le quedan, con al menos 10 años, por ello, han enfocado su atención en este último.

"Queremos como gobierno desde nuestras atribuciones sumar para que tengamos líneas de acción claras que les puedan servir a los municipios para que hagan atención a estas atribuciones que ellos tienen".

Por día, cada colimense genera al menos 1 kilo y medio de basura, esto significa que a los rellenos sanitarios están llegando más de 700 toneladas de residuos. De ahí la importancia de crear estrategias que permitan replantear el consumo, ser conscientes con la naturaleza y evitar seguir contaminando al ambiente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias