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05 de Mayo del 2024

DD. HH.

Trabajo infantil, niños afectados en su entorno psicosocial

Deben existir políticas públicas para prevenir el trabajo infantil, son varias situaciones las que afectan e incrementan esta problemática en la entidad, niños y niñas deben tener óptimas condiciones y espacios para su desarrollo.

Marcela del Rocío Cernas,  Psicóloga Infantil explica:  "Como son actividades que no son propias de su edad pues hay una afectación en todos los entornos, en los que nosotros nos movemos, desde la parte física, desde la parte social, desde la parte emocional, desde la parte educativa y sin nos vamos desglosando cada una de estas, desde la parte física pues tenemos dependiendo la demanda también física que implique el trabajo que va a realizar pero hay riesgos a su salud, hay riesgos en su crecimiento alomejor la alimentación no va a ser la adecuada cuando esté ahí, por tanto el crecimiento no se va a desarrollar como debería de desarrollarse, por mencionar algunos.

Desde la parte también emocional pues está haciendo una actividad o una demanda que no es propia para su edad por tanto va a impactar desde su regulación de emociones, desde su autoestima, desde la parte de su confianza, las personas con las que se relaciona también pues no van a ser personas de su edad, entonces su círculo pues no le va aportar alomejor las habilidades que esperaríamos de una persona de su edad donde alomejor tendría que estar realizando actividades como el juego que eso ayuda a desarrollar muchas de las habilidades que va a necesitar en su vida adulta y en su vida presente, habilidades del pensamiento, habilidades como la creatividad, entonces estamos sesgando esas posibilidades de desarrollo y en la parte educativa aunque alomejor digamos bueno es que en la mañana trabaja y en la tarde va a la escuela, es un niño que no se desempeña con la misma calidad que esperaríamos en unas condiciones óptimas, ¿por qué?, porque va a ser un niño que está cansado, va a ser un niño que alomejor va a faltar constantemente a clases, que sí está en clases no va a estar poniendo atención, entonces afecta y limita también sus posibilidades porque a la larga son niños que van abandonando la escuela, entonces sus oportunidades de desarrollo en su potencial profesional, en su potencial económico pues también se ven limitadas, entonces estamos también bloqueando esas posibilidades de que él consiga mejores oportunidades de empleo, te decía hasta de desarrollo profesional, entonces ahí también tenemos como esa afectación que si nos damos cuenta pues son todas las esferas en las que nosotros nos estamos moviendo, hasta que alomejor parecen sencillas pero que en realidad generan como un impacto que es muy importante.

Es importante generar la cobertura de necesidades básicas de la población infantil sin privarse del juego, la educación y la buena alimentación, son algunas acciones que pueden ser preventivas ante el trabajo infantil.






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