Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

Transición a Imss Bienestar aún sin completarse en Colima

El Imss Bienestar consiste en la federalización de servicios del sistema de salud en México, en el estado de Colima se cuenta con este convenio sin embargo su transición no está completa pues existen algunos rezagos, así lo explica la Dra. Cristina Angélica Bayardo Quezada.

"En cuestión de los ejes de acción que tiene el IMSS Bienestar que es diferente al IMSS que conocemos, es para las personas que no tienen ninguna atención médica, o sea que no están en el sistema del IMSS o del ISSSTE y son las personas a las cuales es el objetivo de atención médica para estos pacientes, entonces nos dijeron que hay cuatro ejes. Entre estos 4 ejes está el mejorar los servicios, mejorar abasto, tener personal para la atención médica y en cuestión de infraestructura, ahora ¿cómo han sido este tipo de implementación?, en cuanto a los servicios pues sí se han estado otorgando algunas consultas de especialidad, se han ampliado, se atendieron también en el Hospital Materno se equipo y se está dando ya la atención a partos, se han estado realizando cierto tipo de cirugías, entre ellas reconstrucción mamaria, cataratas, prótesis de rodilla y de cadera, y en cuestión de prevención se han realizado también mastografías a mujeres en un total de 2 mil 500 mastografías en lo que fue el año 2023. También nos mencionan que se dió atención en hemodiálisis a más de 14 mil pacientes de forma gratuita, sin embargo en este rubro hubo algunas situaciones que la gente pues de alguna manera dejó ver que no se les dió el tratamiento completo y algunas personas fallecieron, en otras por dar una cita prolongada pues tampoco llegaron a esa cita, entonces ahí en cuestión de hemodiálisis parece ser que todavía se tiene que trabajar todavía más".

La entidad de Colima fue una de las primeras en comenzar el proceso de federalización en el sector salud, es decir en pasar al IMSS Bienestar para fortalecer infraestructura, equipamiento y ampliación en la capacidad de la atención médica.

"En cuestión del abasto pues sí al parecer ha habido una mejoría pero no hemos llegado al 100 por ciento de abasto en cuestión de medicamentos ya que nos refieren un abasto de 85% que hay que mejorarlo definitivamente. En cuestión de personal sí se han hecho contrataciones de personal a médicos especialistas en diferentes áreas entre las principales medicina interna, pediatría, cirugía y ginecobstetricia y algunas otras, más o menos han hecho la contratación también a médicos generales y a personal de enfermería, aunque este último personal de enfermería al parecer su contrato que se debió haber entregado hace un año no se les renovó para este nuevo año 2024 y ahí hay algunas inconformidades al respecto que al parecer lo están deliberando con las autoridades de salud".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias