Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Tras 5 años de lucha venció el cáncer

Tras 5 años de lucha venció el cáncer

Elizabeth Sánchez es una paciente que tras seis años de lucha logró vencer el cáncer. A sus 22 años de edad, señala lo dura que fue esta batalla, misma que le dejó grandes aprendizajes.


"Yo empecé a sentirme muy cansada, muy agotada, fatigada, caminaba una cuadra y parecía como si hubiese caminado cinco horas, me empezaron a dar dolores de cabeza muy fuerte y le dije a mi mamá que me sentía cansada y me dolía la cabeza, me llevó al médico/así estuve durante cinco meses y después me comenzaron otros síntomas, en la noche me daba sudoraciones excesivas, amanecía con moretones o manchas rojas en la piel, tuve pérdida del apetito y de peso y mi piel era entre amarillo y verdes".


"Como al día 12 empiezo a sentir las náuseas, el vómito, que se me va el apetito, estaba cansada de que me picaran tanto las manos y entonces, ahí entiendo y comprendo que tenía cáncer, entonces, empiezo a cuestionarme lo que todos hacemos, por qué yo, qué hice mal/me cayó una depresión enorme, me sentí muy triste, lloré bastante".


Fue el 29 de enero de este año cuando recibió la gran noticia, había sido dada de alta y concluido la etapa de vigilancia.


"Me siento muy contenta, muy feliz pero sobre todo agradecida con el equipo de trabajo, de colaboradores de oncología pediátrica, con mi familia, mis papás, mis amigos y con todas las personas que me apoyaron en su momento".


"Nos quejamos de cosas tan sencillas como nuestro aspecto físico, porque no cumplomos ciertos objetivos, porque simplemente me fue mal en el trabajo, en la escuela, y te pones a comparar qué problemas tan pequeños nos enfrentamos y que dependen 100 por ciento de nosotros hasta que te encuentras en estas circunstancias comprendes que estamos aquí para aprovechar cada minuto de nuestras vidas".


De acuerdo con el secretario de salud, Miguel Becerra Hernández, el centro estatal de cancerología actualmente atiende 257 pacientes, de los cuales, 139 son niños y 118 niñas. Informó que desde hace cinco años, en promedio reciben 19 nuevos casos de cáncer infantil anuales. Siendo la leucemia el principal tipo de cáncer que se atiende en el estado, seguido por los tumores sólidos.


El funcionario estatal, explicó que aquí, los menores reciben una atención integral, muestra de ello, es que a nivel nacional e internacional ha recibido reconocimientos por ser el mejor centro estatal de cancerología del país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias