Tras elección judicial, la justicia pronta y expedita no existe en Colima
Seguridad

Tras elección judicial, la justicia pronta y expedita no existe en Colima


Después de que ha transcurrido más de un año de la elección de jueces a través del voto popular, el acceso a una justicia más rápida e imparcial sigue siendo una promesa incumplida del Poder Judicial del Estado hacia la ciudadanía colimense. Actualmente, la saturación de expedientes y los retrasos en la emisión de fallos agravan el rezago judicial en la entidad.

"En lo personal tuve una muy mala experiencia, el año pasado se interpuso un recurso que se llama de apelación, en agosto, y apenas el acuerdo entró seis meses después en febrero, aquí en Colima, en febrero y luego en mayo subió al Supremo Tribunal, imagínate", comentó Abraham Méndez Palomares, fundador de la Barra de Abogados Carlos de la Madrid.

De acuerdo con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, durante el presente año judicial 2025-2026, los órganos de primera instancia registraron el ingreso de 17 mil 872 expedientes, de los cuales solo han sido resueltos mil 491 durante el periodo.

"Tenemos violaciones procesales sistemáticas en muchos asuntos, y nadie me va a dejar mentir pero sencillamente los derechos procesales, entre otras cosas, es la tardanza de hacer los acuerdos. Los abogados litigantes vivimos de eso, el público y si nos tardan los asuntos en acordar en avanzar, nosotros los perjudicamos; entonces, cual justicia pronta y expedita, no es cierto", mencionó Héctor Rosas, abogado litigante. 


Los asuntos de carácter Familiar y Civil representan la mayoría de los expedientes, pues concentran 11 mil 997 casos, que representan el 67.1% del total reportado. 

"Se creo un tribunal para sancionar a jueces, secretarios, magistrados, a todos los que retrasan la justicia; sin embargo, sacando cuentas ha sido un tribunal muy caro, muy caro, exageradamente caro. Cada magistrado gana arriba de 80 mil pesos mensuales. Cuántas resoluciones han emitido, 1, una sola resolución para sancionar a un juez", destacó Abraham Méndez.

En la jornada del pasado primero de junio de 2025 fueron elegidas 46 personas que ocuparon los diferentes cargos del Poder Judicial en Colima, entre ellos 17 juezas y jueces de Primera Instancia Mixto Civil, Familiar y Mercantil; 11, del Sistema Penal Acusatorio y 1 del Sistema Especializado de Justicia para Adolescentes. 



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias