Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Turquía declara 7 días de luto nacional tras terremotos

Turquía declara 7 días de luto nacional tras terremotos

La bandera de Turquía será izada a media asta durante esta semana y hasta el atardecer del domingo 12 de febrero, debido a que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto nacional.

Esto luego de que dos terremotos de magnitud de 7.8 y 7.5 en escala Richter azotarán Turquía y Siria. Más de 3,600 personas han muerto y 16 mil resultaron lesionadas.

Erdogan dijo que el suceso es "el mayor desastre desde el terremoto de 1939?, que dejó más de 30 mil muertos.

Desde esta madrugada se han registrado más de 120 réplicas que han afectado los trabajos de búsqueda y rescate en las diez provincias afectadas.

La cifra de víctimas podría aumentar, cuerpos de emergencia siguen buscando sobrevivientes. 

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calcula que más de 2.800 edificios quedaron completamente destruidos.

El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, dijo que el Gobierno declaró el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y envió numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.

Mientras que el vicepresidente Fuat Oktay dijo que 102 unidades móviles fueron enviadas a las zonas afectadas. Las escuelas en las diez provincias afectadas estarán cerradas durante una semana.

Varios países enviarán ayuda, entre ellos México, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Alemania, Reino Unido, Israel, China, Italia, Hungría, España, Malta, Eslovaquia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Rumanía y entre otros.

La Unión Europea (UE) activó el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta al terremoto, según confirmó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias