Buscar
19 de Abril del 2024

Educación

UdeC se ha caracterizado por participar en movimientos políticos

La Universidad de Colima de manera histórica se ha caracterizado por su participación en movimientos políticos y apoyo en la toma de decisiones gubernamentales.

"no ha sido una universidad que tenga mucha vocación de lucha social, se presumían ellos que tenían muchísimos años sin tener una huelga pero era por eso porque los tenían amedrentados, manipulados y buscaban tener un control muy rígido".

José Abelardo Ahumada, Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado, compartió que, a principios de los años 70?s con la conformación del Grupo Universidad encabezado por Humberto Ochoa Silva, tomó por la fuerza la rectoría de la universidad y comenzó a apoderarse de los puestos de gobierno de la institución educativa y a controlar a los estudiantes.

Desde entonces, comenzaron a postular a sus representantes a diferentes cargos políticos.

"Como gobierno estatal le pasa un subsidio pues primero tuvieron ellos que estar puestos de acuerdo con el gobierno, pero más que con el gobierno estatal era con un partido político, ese grupo universidad era un grupo político que quería hacerse cargo del gobierno del estado".

Y sí lo consiguieron con Fernando Moreno Peña, quien por dos ocasiones fue rector de la máxima casa de estudios. El ex funcionario hizo campaña política y logró ser gobernador de Colima.

De manera histórica, recientemente la Universidad de Colima se manifestó en contra del gobierno estatal debido a la deuda que mantiene con la institución por más de 236 millones de pesos, misma que pone en riesgo la quincena de los más de 4 mil trabajadores.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias