Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Un bebé se contagia de viruela del mono en Madrid

Un bebé se contagia de viruela del mono en Madrid

Un bebé de siete meses se ha contagió de viruela del mono en Madrid, España.  Al parecer, sus padres también tienen la enfermedad.

En el mundo, hay 14 mil 178 casos notificados de personas con viruela símica o del mono en 68 países desde mayo pasado. La mayoría son adultos. Pero a principios de este mes, el director de la Organización Mundial de la Salud se mostró preocupado por la posibilidad de que la infección se propagara y afectara más a los niños, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas.

Lamentablemente, ya empezaron a reportarse más casos en esos grupos. 

De acuerdo con la Dirección General de Salud Pública de Madrid, "tanto el menor como sus progenitores se encuentran bien" más allá de que hayan adquirido la infección. El bebé se mantiene aislamiento en su domicilio. "Se trata de un caso puntual debido a la coincidencia de la infección en los padres del bebé y que la transmisión se ha producido durante sus cuidados", informaron en un comunicado.

¿Cómo se transmite la Viruela del Mono?

"La viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto cercano con las lesiones de la piel, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa. También se debe realizar un frecuente lavado de manos".

Hasta el momento, España es el país con más casos de viruela símica reportados desde mayo pasado. "Se mantiene a nivel general el mismo perfil de contagio que hasta ahora, es decir, hombres que mantienen sexo con hombres", informaron las autoridades sanitarias. Ya notificó 3.125 casos, según el sitio OurWorldInData. Reino Unido lleva notificados 2.141 casos, y luego siguen los Estados Unidos (2.102), Alemania (2.033) y Francia (908).

Hasta fines de junio, se había detectado un caso de viruela del mono en un niño de 3 años en España. También se habían diagnosticado 4 casos de viruela en menores Francia, Países Bajos y Reino Unido. En mayo pasado, ya se había diagnosticado a un bebé en el Reino Unido con la viruela símica. Tuvo que ser ingresado en la unidad de terapia intensiva, pero que se restableció al recibir un antiviral.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el 1 de julio: "Estoy preocupado por la sostenida circulación del virus existente porque puede conducir a que el virus se establezca [en nuevos países y afectar a grupos de riesgo como niños, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas. Los expertos del comité me recomendaron que volviera a reunirles pronto si la situación evolucionara rápido, y esto es lo que haré".

El primer caso humano del virus se identificó en un niño de la República Democrática del Congo en 1970, según la OMS. El virus puede ser más grave en los niños.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias