Buscar
04 de Marzo del 2024

Agraría

Urge regulación de venta, uso y aplicación de plaguicidas

No existe regulación en la venta, uso o aplicación de agroquímicos y plaguicidas, por ello, es importante crear conciencia sobre el uso adecuado de los mismos, señaló Guillermo Manzo Sánchez, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima.

"Cualquier persona puede comprar el producto comercial agrícola que quiera, cantidad y las veces que quiera, puede aplicarlo en el cultivo que él quiera y también las veces que él quiera".

El especialista, consideró urgente que se regule este tema, pues a pesar de que los productos que se venden comercialmente y que están verificados ante alguna institución federal cuentan con una etiqueta que marca en qué cultivos está indicado, la dosis y cantidad de aplicaciones, muchas veces las personas no lo utilizan de forma adecuada y podrían afectar la salud.

"Leer las etiquetas de esos productos porque muchos son extremadamente tóxicos para uno, si no tenemos ese cuidado con el simple hecho que tengamos contacto con la piel podemos tener efectos contra la salud".

Explicó que existen cuatro niveles de toxicidad de los pesticidas que son; ligeramente tóxicos, moderadamente tóxicos, altamente tóxico y extremadamente tóxico, por ello, se debe tener mucho cuidado desde la preparación, el uso y la aplicación de cada uno de ellos, pues se trata de químicos y por tanto tienen efectos negativos en la salud y el ambiente.

Mencionó que en la Facultad de Ciencias Agropecuarias investigan las alternativas para el control de enfermedades de los cultivos mediante hongos o bacterias que son benéficos para el control de enfermedades, principalmente en sigatoka negra en plátano y antracnosis en papaya.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias