Buscar
20 de Abril del 2024

Ecología

Urgen programas de separación de residuos en municipios: Especialista

El Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima calcula que el actual relleno sanitario de la zona metropolitana le resta una vida útil hasta por 30 años. No obstante, especialistas consideran urgente crear programas de separación de residuos para disminuir la gran cantidad de basura que se deposita en el lugar.

"Pasan los años y la verdad sí no, no asumen su compromiso los municipios, el estado, lo que le corresponde a cada uno" / "Los gobiernos municipales tienen que diseñar pues un esquema que propongan a la ciudadanía para que se promueva la separación de los residuos sólidos urbanos", mencionó Catalina Rodríguez López, ambientalista y docente del Instituto Tecnológico de Colima.

Calificó como lamentable que los municipios no diseñen y den continuidad a los programas de separación de residuos, pues el daño que se le causa al medio ambiente a través del relleno sanitario es irreversible y en el futuro cobrará factura.

"Los ayuntamientos si se tienen que de verdad comprometerse a cumplir lo que están estableciendo en sus planes municipales de desarrollo. Ojalá y no pasen otros 3 años en los que no se haga nada y que todo siga siendo basura y que todo se siga yendo a un relleno sanitario que está sobresaturado, que está trabajando fuera de norma y que ya ha generado problemas", indicó la especialista.

El relleno sanitario, ubicado a un costado de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, es administrado por el Gobierno del Estado. Actualmente recibe basura de 5 municipios: Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias