Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Van 20 casos de dengue en el año

Van 20 casos de dengue en el año


En el estado de Colima los casos de dengue se han casi triplicado en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el titular de la Secretaría de Salud, Miguel Becerra Hernández.


De acuerdo con datos de la dependencia actualmente se han presentado 20 casos de dengue clásico, mientras que en el mismo periodo del año pasado solo era siete, ante las cifras, el sector salud ha comenzado con una estrategia para abatizar y fumigar las colonias consideradas como focos rojos en cinco municipios.   


"En las áreas más importantes para este  tipo de situaciones que es el área de toda la costa Manzanillo, Armería, Tecomán que son las  áreas de más alto riesgo, pero también lo estamos haciendo en Villa de Álvarez y en Colima son las áreas donde hemos encontrado alguna problemática por ello tenemos que realizar la fumigación como tiene que ser cícliquica".


Becerra Hernández precisó que hasta el momento no se registra casos de dengue hemorrágico, zika o chikungunya, pero las acciones emprendidas están enfocadas a prevenir la proliferación del mosco transmisor. También recomendó a la población en general que ante la menor molestia acudan al médico no se automediquen cuiden la alimentación e hidratación al mismo tiempo que dio a conocer los síntomas del dengue.


Bite?..02:58 "Dolor de cabeza,  cefalea, dolor de ojos y más sobre todo que sientan que es en la parte posterior del ojo, nosotros le decimos retro porque está en la parte posterior, es en los dos lados, puede haber fiebre y cansancio fácil, en algunas ocasiones cuando empiecen a ver manchitas, petequias  o sangrado hay que acudir a emergencia, por favor cuando tengan síntomas de este tipo no se automediquen".


Con relación al zika, el médico comentó que se caracteriza por presentar problemas en los ojos como conjuntivitis, fiebre y malestar, mientras que en chikungunya conocido como la enfermedad rompehuesos puede postrar a la persona por los dolores, por lo que estar en revisión por un año.


Indicó que aquellas zonas del estado en donde se registren enfermos hacen un cerco epidemiológico en 10 o 12 casas a la redonda para controlar la reproducción del mosco.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias